Ubicado en uno de los rincones más desasistidos de nuestra frontera, a 200 km al sur del estado Bolívar, Tumeremo se levanta como un joven y pujante campus, atendiendo principalmente las áreas agroindustriales y mineras. En él funciona el Instituto Universitario Tecnológico Industrial que inició sus actividades en 1999.

Instituto Universitario de Tecnología del Mar, Ampliación Tumeremo
Carreras:
  • Tecnología Minera
  • Seguridad Industrial
  • Contabilidad y Finanzas
  • Electricidad
 Breve reseña histórica del instituto o extensión.
El 24 de enero de 1.986, el Hermano Ginés, tuvo la satisfacción de colocar la piedra del Campus Fronterizo de Tumeremo, que coincidió con la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, hecho ocurrido en 25 hectáreas de terreno donado por el Concejo Municipal del Distrito Sifontes.

Estuvieron presentes, el Hermano Ginés e Ismael Fernández, Presidente y Vicepresidente de FLSCN, Tomás Rafael Yépez, presidente del Concejo Municipal, así como también, el Mayor Nelson Salcedo, Comandante de la Batería de Morteros N° 2, el Teniente Coronel Jerónimo Pantoja, Comandante de la Unidad Especial N° 85, el Profesor Dimas Francisco Lugo y numerosas personalidades de Ciudad Guayana y de la localidad fronteriza. El Instituto Universitario de Tecnología Minero-Forestal de Tumeremo, está ubicado en el Municipio Autónomo Bolivariano Sifontes, Estado Bolívar, a 250 kilómetros de Ciudad Guayana. El año 1.999, comienza sus actividades académicas, con las carreras de Seguridad Industrial y Minería. En el año 2.001, comienzan las carreras de Electricidad y administración Mención: Contabilidad y Finanzas. Es importante señalar que desde el año 2002 hasta el año 2009 (junio-2009), se han graduado 597 estudiantes, discriminado por carreras de la siguiente manera: Contabilidad y Finanzas (133), Electricidad (97), Seguridad Industrial (220) y Tecnología Minera (147).

Apoyo académico y socioeconómico al alumnado

• Se realiza un curso propedéutico o curso de nivelación, al final del cual se escogen en un primer listado, a aquellos alumnos que hayan obtenido las mejores notas en las materias cursadas. Luego a los alumnos que sacaron bajas notas, se les facilita un segundo curso de nivelación completamente gratis, para que luego entren a su primer semestre.
  • A los alumnos que al momento de inscribirse no tengan el dinero completo para tal fin, se les hace un convenio de pago. En éste, se distribuyen las cuotas en facilidades de pagos durante el semestre a cursar.Además, se tienen unos porcentajes de exoneración distribuidos de la siguiente manera:
    • 20% para alumnos que participen en actividades extra-académicas y complementarias.
    • 50% para alumnos con promedio de 18 puntos, obtenido en el semestre último culminado.
    • 100% para alumnos con promedio de 19 y 20 puntos, obtenido en el semestre último culminado.
    • Ayudantías de trabajo con exoneraciones del 50% y 100%.

Pertinencia social

Como es sabido los institutos de educación tecnológica de los diferentes Campus o Sub-Campus, que forman parte de Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), fundamentan su ubicación y carreras, tomando en consideración la región y la pertinencia académica.
En el caso que nos compete, como lo es nuestro tecnológico, el mismo está ubicado en una zona Agro-Minera-Forestal, lo que dio pié a su creación. Por ende, por motivos de demanda académica, la única carrera, de las antes mencionadas, que se aperturó fue Minería. Luego se crearon las carreras de Electricidad, Seguridad Industrial y Contabilidad y Finanzas. A continuación se presenta la relación por carreras:

• Minería: Es una de las carreras que demandan muchos las empresas enraizadas en la zona. La relación institucional con las empresas mineras son muy buenas. Las necesidades de las mismas en cuanto a la solicitud de pasantes y de egresados es elevada. Es la carrera con más posibilidad de colocación de egresados. Los requerimientos de este personal, lo hacen por medio de memos, teléfonos, Internet y personalmente.
  • Electricidad: también es demandada, pero en menos cantidad que la carrera anterior. Aunque este título no tenga suficiente eco en la zona, a nivel de estado, específicamente en la región industrial de Guayana, sí existe gran necesidad de este profesional. Por lo que nuestros egresados se trasladan a la misma, por ser llamados a formar parte de su plantilla de trabajadores.
  • Seguridad Industrial: Esta carrera también es demandada por las empresas de la zona para las auditorias que frecuentemente hace el personal del Ministerio del Ambiente, Inpsasel, como una necesidad de orden nacional.
  • Contabilidad y Finanzas: Como carrera del área administrativa, y como quiera que cada una de las empresas ubicadas en la zona, requieren de un personal profesional en el área contable, hacen sus requerimientos a nuestro instituto.

Articulación y reciprocidad interinstitucional

• Los alumnos del tecnológico, realizan intercambios deportivos con las demás instituciones del Estado Bolívar. Otros intercambios tienen que ver con la presentación de trabajos de investigación y de sus productos de investigación.
  • Los intercambios más frecuentes se realizan entre estudiantes de las diferentes universidades asentadas en la zona y estudiantes de Fundación La Salle de Ciencias Naturales Campus Guayana.

Relación institución – comunidades

Acción Social:

• Entrega de ropa y alimentos a los indígenas Kariñas, que están en la Casa Hogar Kariña, de las Hermanas Guadalupanas.
  • Visitas a las distintas familias indígenas asentadas en la zona, para distintas obras sociales.
  • Programa de radio, en el cual se difunden la filosofía de Fundación La Salle, además de todo lo relacionado con Ciencia, Educación, Ambiente y Tecnología.
  • Realización de convivencias a las comunidades, por intermedio de la iglesia católica.

Contacto: Juan Acosta – Jefe de la Ampliación Tumeremo.
Telf.: +58(0)2887710332.
Correo electrónico: juan.acosta@fundacionlasalle.org.ve