En la Fundación se procura encontrar junto a las comunidades soluciones a sus problemas socio-ambientales, para mejorar sus condiciones de vida y contribuir con los objetivos del desarrollo sustentable en Venezuela.
Bajo esta premisa, visualizamos en nuestro futuro cercano la transformación de nuestro quehacer institucional, orientando nuestros esfuerzos a los nuevos desafíos que enfrentan el país y la región, en materia ambiental, económica y social.
De cara a la próxima década, nos enfocaremos en la renovación y fortalecimiento de la investigación básica y aplicada, orientándonos a la búsqueda de conocimientos para lograr soluciones con foco en la sostenibilidad. Reafirmaremos el desarrollo experimental, basado en los saberes provenientes de la investigación y la experiencia práctica, para la generación de nuevos productos, procesos innovadores y la mejora sustancial de los servicios ya existentes. Y finalmente abriremos nuevos espacios a la Innovación, aplicando nuestros conocimientos para el desarrollo de nuevas tecnologías, implementando cambios significativos en los procesos de nuestros proyectos productivos, con el propósito de mejorar los resultados y aportes a la sociedad.